lunes, 27 de mayo de 2013

Tam Coc, surcando el río Ngô Đồng

27.05.2013
Tras volver de Halong Bay, todavía me quedan un par de días en Vietnam, aunque lentamente estoy planeando la vuelta. Echo un vistazo cada dos por tres a los precios de los vuelos de vuelta a Alemania, ya que el chalado que fija los precios me tiene majara. De 400 a 1000€, para arriba y vuelta abajo, no hay quien lo entienda, oiga.
Tamcoc24
Total, como tengo un día más, me decido a hacer una excursión con Simon, el alemán que conocí en Hue, y que todavía anda de parranda por aquí. ¿A dónde nos vamos esta vez? Pues a Tam Coc, uno de los destinos más populares en el norte de Vietnam, concretamente cerca de la ciudad de Ninh Binh (eso sí, en autobús, no en bici como los chicos de la foto).
Tamcoc1
El nombre de Tam Coc quiere decir en la lengua local, las tres cuevas. Consiste en un viajecito en barco por el río Ngô Đồng en una pseudobarca (ya veréis luego las fotos), desde el pueblo de Van Lam y vuelta, pasando por las mencionadas tres cuevas: Hang Cả, Hang Hai, y Hang Ba.
Tamcoc16
Pero antes de adentrarnos en el río, hacemos una primera parada. Hoa Lu fue la capital de Vietnam en los siglos X y XI. Situada entre inmensos arrozales y rocas de piedra caliza, fue el centro económico, político y cultural de la época, y aquí se originaron también las dos primeras dinastías imperiales de Vietnam.
Tamcoc2
Actualmente, no quedan vestigios de la antigua ciudad, y lo único que se puede visitar son los templos de Đinh Tiên Hoàng y Lê Đại Hành
Al final no dejan de ser como el resto de los 298423748923 templos que he visto a lo largo del viaje. Interesantes, sí, pero sin aportar demasiado. Como es costumbre, unas fotillos para ilustrar.
Tamcoc3Tamcoc4Tamcoc5
Y de aquí nos vamos a un restaurante en el que tenemos contratado buffet. Aquí el alemán, levantador de pesas, y yo, aprendiz de tirillas, nos ponemos las botas. No es que sea de muy alta calidad, pero teniendo en cuenta que hemos pagado 14 dólares por autobús ida y vuelta, dos horas de paseo en barco, alquiler de bicicleta y buffet libre, tampoco nos vamos a quejar demasiado. De ahí, ahora sí que sí, y bajo un calor insufrible, ¡nos vamos a la chalupa!
Tamcoc6
En un muelle que más parece un Beverly Hills venido a menos, rodeados de hordas de turistas, nos montamos Simoncito y yo en la barquita. Unas barquitas que son curiosas por dos motivos. Lo primero, que dan de todo menos sensación de seguridad. Y lo segundo, que las llevan unos “gondoleros” que reman con…. Y diréis, con las manos, ¿no? Eh…
Tamcoc7
Exacto, mis queridos lectores. Con los pies. A mí no me preguntéis cómo carallo han llegado a la conclusión de que es más práctico/rápido/cómodo, pero así lo hacen. Bueno, no todos. También nos hemos encontrado a la reencarnación de Ho Chi Minh a bordo de otra chalupilla.
Tamcoc8
El paisaje es espectacular. El río discurre entre unas gargantas gigantescas de piedra caliza hasta alcanzar cada una de las tres cuevas que mencioné al comienzo de la entrada. Y como es habitual en Vietnam, queda un poco empañado por la gran cantidad de barquitas que surcan las aguas. No sólo de turistas, sino también de vendedores ambulantes en lo que parece un Carrefour sobre las aguas. Bocadillos, snacks, bebidas, parasoles, ropa, todo lo que a uno se le pueda imaginar. Les falta venir a venderme una tele de plasma en el pedo con remos, no me fastidies.
Tamcoc9
Una horita casi bajo un sol terrorífico, disfrutamos del paisaje, que como os digo es muy bonito. Ahora sí, unas fotitos del lugar.
Tamcoc10Tamcoc11Tamcoc12Tamcoc13
En el camino, hay unos momentos de tranquilidad en los que vamos pasando por las cuevas. Tranquilidad porque agobian menos los barquitos y porque deja de pegar el sol abrasador durante unos minutos.
Tamcoc14
Tamcoc15
Y tras la vuelta al ruedo, es decir, paseíto de dos horitas en la barquita, volvemos a tierra firme y recogemos las bicicletas que hemos alquilado. De aquí nos vamos, bordeando los arrozales, hasta la pagoda (sí, Goyita, “pagodas”, “pa bautizos” y “pa comuniones”) de Bich Dong.
Nos juntamos Simon, TZ (un chico de Malasia que hemos conocido en el bus) y un niño local que se nos ha acoplado. No sabemos muy bien qué hace el chaval porque lo que es inglés inglés no domina, y yo vietnamita vietnamita…tampoco.
Tamcoc17Tamcoc18
La pagoda se localiza en las montañas calizas de Truong Yen y comprende tres palacios en tres niveles diferentes. Desde la parte superior de la misma, se contempla todo el valle.
Tamcoc20
Y ya nos toca regresar al autobús. Pero esta vez me dedico a fotografiar un poco algo que me llama mucho la atención. Por todas las calles y carreteras de la zona, encontramos montones de arroz secándose en el suelo, lo cual le da un color muy peculiar a esta parte del país.
Tamcoc21Tomcoc22Tamcoc23
Con esto y un bizcocho (y unas bia hoi), concluímos la visita al norte de Vietnam. Me ha quedado mucho por visitar, lógicamente, pero así tendré una excusa para regresar por aquí Smiley.

domingo, 26 de mayo de 2013

Hạ Long Bay, otra maravilla del mundo

25-26.05.2013
Desde Hanoi, una de las visitas obligadas en el norte de Vietnam es la bahía de Ha Long. Esta bahía, patrimonio de la humanidad, cuenta con miles de formaciones e islotes de piedra caliza, de múltiples formas y tamaños, originados hace unos 20 millones de años, y está localizada a unos 150 kilómetros de la capital.
Halong29
Como es el colofón a mi viaje, decido darme un homenaje y buscarme una excursión de un par de días, con noche en barco. He oído tantas historias de tours cutres, con timos a turistas, barcos de dudosa calidad que prefiero no escatimar, así que allá que vamos.
Halong28
Me recoge un mini bus en el hostel y, al subir, algo me llama la atención. Pensando que seríamos todos turistas, resulta que sólo somos tres extranjeros y todo lo demás son locales. Y como buenos locales, poco inglés hablan. Esto va a ser una aventura, pero nada que la mímica no pueda arreglar.
Tras casi tres horas por las “maravillosas” carreteras vietnamitas, llegamos a Ha Long. De ahí, lanchita y al barco. Tras la primera exploración, he de decir que no está nada mal.
Halong1
Y ya entrando en materia, decir que la bahía de Ha Long es impresionante. La cantidad de islotes, islas, peñascos es increíble. Eso sí, el resultado queda empañado por la cantidad tremenda de barcos que hay navegando. A cada lugar que mires es imposible no ver alguno, y en determinados puntos se produce un atasco curioso rayando lo bizarro.
Halong22Halong2Halong4Halong5
Es curioso ver cómo los vendedores ambulantes funcionan en esta zona del país. Lógicamente estamos en una bahía. Una bahía tiene agua. Así que los vendedores ambulantes vienen con su chalupa cargada de víveres acercándose a los barcos de turistas, al estilo de lo que sucede en los cruceros en el Nilo. Interesante, le compraré unas cervezuelas a la paisanina, que las vende a un tercio de lo que valen en el barco. Señores, ¡que soy español y estamos en crisis!
Halong8
La primera parada del tour será la cueva de las maravillas. Nos sueltan una horita por una cueva compuesta por tres cámaras y multitud de estalactitas y estalagmitas. No es Atapuerca, pero interesante de cualquier manera.
Halong9Halong10Halong11Halong12
A la salida veo cómo los turistas son robados/atacados por unos monos demasiado listos. Mejor agarren sus pertenencias, no vaya a ser… De ahí, volvemos al barco para hacer una excursión en kayak. A mí me toca con una chica local, la cual casi no habla inglés y no sabe nadar. Nacho el macho le dice que no se preocupe, que no le va a pasar nada, y que si le pasa, yo soy su hombre. Resultado: muchísimas risas y romper un poco el hielo entre el frente vietnamita y el frente español, es decir, yo.
Halong7
Y ya se nos está pasando el día. Seguimos navegando por la bahía y aprovecho para quemar la cámara tirando doscientos millones de fotos al atardecer desde la cubierta del barco disfrutando una cervecita. Desde luego, un espectáculo totalmente recomendable.
Halong14
Halong13Halong16Halong15
Pasemos al interior del barco y cenemos. La señorita de la agencia que me vendió el tour me lo recomendó por el trato agradable y la comida de calidad. Desde luego, no se equivocaba. Comparto mesa con una chica brasileña y un chico australiano, pareja, que son junto conmigo los únicos extranjeros. Nos sirven platos, platos y más platos, tanto de carne como de marisco.
Halong17
Halong18Tras la cena, dicen que salgamos fuera, que vamos a pescar calamares. Las cañas son un palo con un sedal y un anzuelo. No pidáis más. Yo lógicamente demuestro mis nulas habilidades para la pesca y no consigo enganchar ni un maldito cefalópodo, mientras que el niño vietnamita de 8 años llena el maldito cubo de calamares. Eso sí, que vengan los de la campaña de los peZqueñines, porque éstos no pasan el tamaño mínimo aceptable.
Y para ponerle el colofón a la noche, ¡KARAOKE! Sí, efectivamente, junto con mis tres nuevas amigas vietnamitas destrozo todo el repertorio de canciones locales. Se me da mal el karaoke en español o inglés, así que no podéis imaginaros que catástrofe cantar en vietnamita. Menos mal que no hay documento gráfico/sonoro del momentazo.
Halong19
Tras pasar una noche totalmente apacible en el barco y tras cagarme en el capitán que me dijo mal la hora a la que amanecía y me perdí la salida del sol, nos citamos a las 7 de la mañana para hacer taichí. Sí, habéis leído bien. Y reconozco que me ha gustado la experiencia.
Halong20
Después de desayunar, seguimos con la excursión. Nos llevan a una islita muy agradable, en la que nos dicen que o nos quedamos bañándonos en la playa o subimos al templo que hay en lo alto. Y digo yo, ¿no podemos hacer las dos cosas? No, porque blablabla. Resultado, Nachito se escala la maldita montaña hasta el templo, para curiosamente encontrarme un grupo de españoles que está también de visita desde Singapur, y a continuación bajar y darme un bañito muy relajante.
Halong23Halong27
De ahí, haciendo de capitán, comando el barco hasta su destino final, de nuevo el puerto de Ha Long. Desembarque y viaje de vuelta a Hanoi.
Halong24
Gran excursión, no sólo por el espectáculo natural, sino también por la compañía. La experiencia con los vietnamitas, a pesar de la dificultad de la comunicación, ha sido muy especial.
Halong25
Hemos comido, bebido, cantado, pescado, nadado, hecho kayak, taichi…y no podía haber resultado mejor. No creo que lo lean nunca, pero gracias Genie Luu, Quynh Vu y Trang Vu Smiley.