martes, 14 de mayo de 2013

Ho Chi Minh City, o lo que es lo mismo, bienvenidos a Saigon

12-14.05.2013
Tras volar de Sydney a Singapur, he pasado la noche en el aeropuerto ya que mi vuelo de Singapur a Ho Chi Minh City salía a las 7 de la mañana. Para aquellos que hagáis escala nocturna en Singapur con alguna compañía low-cost como en mi caso Scoot y Tiger Airways, recomendable que compréis el Scoot Pass o TigerConnect. Aunque cueste 13 SGD, merece la pena ya que de esa manera puedes facturar el equipaje al destino final y obtener todas las tarjetas de embarque. En caso contrario, estás obligado a recoger el equipaje, salir de la terminal y volver a hacer check-in, que en mi caso no era posible hasta tres horas antes de la salida del vuelo. Y para vuestra información, aunque Changi sea uno de los mejores aeropuertos del mundo, su terminal de salidas no tiene ni un mísero enchufe a no ser que vayas al Starbucks. En fin, por lo menos de 4 a 6 he dormido dos horas en los sillones de masaje de la zona de tránsito.
Saigon 26
Visado a Vietnam
Nada más aterrizar en Ho Chi Minh City he tenido que ir a por mi visado. Pero, ¿cómo se obtiene un visado para Vietnam?
Saigon 11
Pues para obtener un visado al paraíso socialista ideado por Ho Chi Minh, o como le llaman ellos al traducirlo, tío Ho, hay dos procedimientos:
a) Dirigirnos a la embajada: el procedimiento clásico de ir a la embajada y solicitar un visado. Pagar, fotografías y el procedimiento habitual.
b) Obtener una carta de invitación: al estar perdido por el mundo, es el procedimiento que he decidido seguir yo. Existen multitud de agencias online (yo he utilizado ésta: Tuan Linh Travel) que, previo pago –naturalmente- de una cantidad, consiguen una carta de invitación del gobierno para visitar el país. En mi caso, he abonado 18 USD para obtener la carta, y en tres días la tenía en el correo. El único problema de este método es que se debe entrar al país por uno de los dos principales aeropuertos internacionales: Hanoi o HCMC (Ho Chi Minh City).
Saigon 1
Al aterrizar en HCMC hay que dirigirse al mostrador de recogida del visado, presentarse con la carta de invitación impresa, un formulario de entrada al país que también proporciona la agencia, una foto y las tasas. Las tasas se pagan en dólares americanos y dependen del tiempo y número de entradas al país. En mi caso, 45 USD por un mes de visado y una entrada. Tras 30 minutos de espera, zack, visado y a por mi equipaje, que debe estar el pobre solito esperando encima de la cinta.
¿Y cómo se llega a la ciudad?
Bueno, una vez pasado el trámite del visado tocará llegar al centro de HCMC, donde he reservado una guesthouse. Se encuentra en la zona de Phạm Ngũ Lão, que es donde se localiza todo el alojamiento económico en la capital del país. Para llegar allí tenemos las opciones clásicas:
  • Taxi oficial.
  • Taxi “oficioso” (aparentemente más barato pero en la práctica timo asegurado).
  • Autobús local.
Como son las 8 de la mañana y me sobra el tiempo me aventuro a coger el autobús local 152. Este autobús, en teoría, lleva al mercado de Ben Thahn, al ladito de donde me hospedo, con lo cual perfecto. Me encuentro con un estonio que venía también en mi mismo vuelo y nos montamos los dos en la tartana con ruedas.
Saigon 28
¿10000 dong? La moneda de Vietnam es el Dong, abreviado como VND. 1€ = 27000 VND. Es decir, cuando saquéis dongs os sentiréis millonarios, pero es todo una ilusión Smile with tongue out. El autobús local vale 5000 dong, pero el paisano que controla el chiringuito dice que como llevamos el mochilón de moda, tenemos que pagar 10000. ¿Primer timo? Sí, 100% seguro. Tras intentar discutir durante 2 minutos he decidido dejarlo y pagarle los 10000 (algo más de 30 cent). Eso sí, ya que le he pagado amablemente un pasaje a mi mochila, la he sentado en el asiento de al lado mío. Si el autobús se llena lo siento, ella ha pagado pasaje.
Saigon 27
Con la ayuda de una vietnamita muy amable que nos indica la parada, he llegado a la calle correspondiente.
Saigon 25
Recargo tabaco (1 paquete = 20000 dong = 74 céntimos) y me dirijo a la guesthouse NgocThao. Es una casa familiar, con la señora, la hija, los nietos, primos, cuñados, abuelos… Toda una experiencia. Cama en una habitación de cuatro personas, limpísima, baño propio y café y té. Todo un acierto y totalmente recomendable a aquellos mochileros que se dejen caer por HCMC.
Primeros pasos en HCMC
HCMC es una ciudad caótica. Si no hubiera pasado ya por otra serie de países en la misma línea me hubiera dado un telele, definitivamente. Es increíble la cantidad de cosas que se mueven al mismo tiempo, sobre todo motocicletas. Pero elaboraré sobre el tema más adelante.
Según salgo de la guesthouse a la calle Phạm Ngũ Lão, unas chicas de la universidad me entrevistan.
Saigon 2
De dónde vengo, qué música me gusta, etc. Están haciendo un trabajo para la universidad y hoy toca interactuar con extranjeros. Muy agradable la chavala, así como la niña espontánea que se nos une para la foto.
De ahí, primer paseo y toma de contacto con la ciudad hasta la catedral de Notre Dame. ¿Os suena? Quizá tenga algo que ver el garbeo que se dieron los franceses por esta zona del planeta hace unas temporadas jugando a las colonias.
Debe ser que es un sitio típico para hacerse fotos de recién casados, porque coinciden dos parejas haciéndose fotos. Hay una hortera y una tradicional. ¿Adivináis?
Saigon 3Saigon 5Saigon 4
Enfrente de la catedral se localiza la central de correos, y siguiendo por la calle para abajo llegaremos al ayuntamiento, donde lógicamente hay una estatua del tío Ho.Saigon 6Saigon 7Saigon 8
Caminaré por la ciudad hasta dirigirme al palacio de la Revolución. Sinceramente, creo que con verlo desde fuera. No me apetece saturarme hoy de propaganda comunista, que ya tengo pensado ir después al memorial de la guerra.
Saigon 9
Estos comunistas… Qué manía de hacer los edificios grises y tristes.
Saigon 10Como os decía, me dirijo a continuación al museo-memorial-exposición de la guerra. Sí, Vietnam liberó una guera contra Estados Unidos. Y lo gracioso es que les mandaron para casa. Mucha parte de la historia ya la conocemos contada desde un lado. Es por ello de ley que los vietnamitas cuenten la suya.
En el museo-memorial hablan de la guerra de una forma totalmente parcial (lo cual era de esperar), en especial de las atrocidades que cometieron los estadounidenses en cuestión de bombardeos, torturas, armas químicas –en especial el agente naranja-, y las consecuencias que tanto esas armas químicas como aquellas minas y proyectiles utilizados siguen significando para la población vietnamita. Desde luego, una parada interesante.
Tras el museo, caminemos de vuelta a mi alojamiento de moda. ¿Y qué hay en las calles de HCMC? Como comentaba antes, en las calles hay caos. En especial por el número de motocicletas que hay.
Saigon 12
Además, cruzar la calle es una aventura no apta para personas que padezcan de corazón. Los vehículos no paran ni en los pasos de cebra ni en los semáforos. La luz roja les indica que “puede haber alguien que tenga la maravillosa idea de cruzar”, pero nada más. La técnica es cruzar cuando te dé la gana, muy despacio pero sin pararte, de manera que los vehículos te puedan esquivar…
Saigon 13Saigon 14Saigon 15Saigon 16
Y por supuesto que puedes “cruzar” con tu moto, claro. Amén de que las motos en Vietnam deben estar homologadas para cuatro personas. Igual diría que hasta cinco, pero de eso no sé si tengo documento fotográfico.
Saigon 17
Comida callejera
Bueno, uno de los auténticos atractivos de Vietnam es la comida callejera. HCMC está lleno de restaurantes, puestos callejeros, tenderetes, en los que se vende tanto comida como bebida. Yo, que ya estoy acostumbrado a estos menesteres, me desenvuelvo como pez en el agua probando todo tipo de cosas. Tanto las que sé lo que son como las que no sé. Hasta el momento, ninguna enfermedad.
Saigon 23Saigon 20Saigon 22Saigon 21
El plato estrella es el “Pho”, que es una sopa de noodles con brotes de soja, verdura y carne. Si es de ternera se llama Pho Bo, mientras que si es de pollo Pho Ga. Vaya dominio ya del idioma, ¿verdad?
Las dos noches que he pasado durmiendo en HCMC he estado cenando fuera con mis dos compañeros de habitación. Dede, de Indonesia, y Brian, ínglés. Dos personas super agradables con las que he pasado muy buenos ratos en las noches de HCMC. En especial, la super cena que nos metimos entre pecho y espalda en un restaurante callejero al que llegamos de casualidad.
Saigon 24
Comida espectacular, con cervezas y un platito de fruta cortesía de la casa, todo ello menos de 3€. Desde luego, así da gusto. En Vietnam, todavía existen sitios que no intentan sacar hasta el último céntimo del bolsillo de los turistas.

3 comentarios:

  1. Gran post y mejores imágenes aún.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué contraste! Sidney y Saigón. Magnífica también la descripción que haces y la forma de narrarlo. Las fotos inmejorables. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar