martes, 7 de mayo de 2013

Outback, o la Australia profunda

04-07.05.2013

Después de un par de días de relax en Melbourne tras la aventura neozelandesa, tomo un avión a Alice Springs para enrolarme en un tour por el llamado “Outback”, o lo que es lo mismo una parte del “Northern Territory” australiano literalmente en medio de la nada, el cual me llevará en tres días al monte Uluru, Kata Tjuta y Kings Canyon.

Uluru 2

El tour lo he reservado con la compañía “Wayoutback”, pero hay montones de ellas que hacen exactamente lo mismo y por los mismos precios, con una diferencia quizá de 5 AUD más o menos.

Alice Springs 2La primera impresión nada más aterrizar en Alice Springs es… bochorno. Son las 11:20 de la mañana y hace un calor sofocante. En el autobús al hostel ya me voy dando cuenta que estoy en un sitio diferente. Desierto de arena roja, aborígenes por las calles y un cierto look a ciudad de “western” americano.

La parada en Alice Springs es obliada ya que el tour comienza el día siguiente a las 6 de la mañana, pero aparte de pasear por la ciudad, observar a los aborígenes corrompidos por el hombre blanco, galerías de arte aborigen y tiendas de “didgeridoo” no hay mucho más que hacer. Comida, hostel, piscinita y listo.

 

De camino al Uluru

A las 6 de la mañana partimos en autobús hacia el Uluru, una roca de 387 metros de altura y 10 kilómetros de diámetro, sagrada para los aborígenes en el Northern Territory (Anangu), concretamente en el Outback. La roca también tiene el nombre de Ayers Rock, y se localiza 335 kilómetros al suroeste de Alice Springs.

Alice Springs 1

Somos 21 personas de distintas nacionalidades, aunque predominan los irlandeses y lo alemanes. Españoles, como de costumbre, ninguno.

Uluru 1

Tras distintas paradas en sitios recónditos, gasolineras, granjas de camellos y unas cuatro horas de viaje llegamos al monstruo de roca. Faltan las palabras para describir semejante barbaridad natural.

Uluru 4Uluru 7Uluru 8Uluru 10

Uluru 9Por cierto, para los que os lo estéis preguntando, sí, es posible escalar el Uluru.

Los aborígenes solicitan a los turistas que no lo hagan, ya que para ellos es un lugar sagrado. Podrían prohibirlo, que en mi opinión desde fuera es simplemente lo que deberían hacer, pero el gobierno australiano aduce que, si lo hicieran, sería catastrófico para el turismo, habiéndose comprometido a reevaluar la situación si el porcentaje de gente que lo escale baja del 20%.

Nosotros, aunque hubiéramos querido (que no era el caso) no hubiéramos podido por el fuerte viento.

 

Moscas

Ah, se me olvidaba comentar. Otra que llama la atención es… la ingente cantidad de MOSCAS.

Es impresionante la cantidad de mosquitas que hay. No pican, pero son auténticamente insoportables. Los más previsores se han llevado redes. Fijaos en la foto de mi compañero de expedición Chris…

 

Paseamos una hora por la base antes de dirigirnos a observar la puesta de sol. La roca va cambiando de color según el sol va perdiendo altura hasta ocultarse.

Uluru 13

 

La luz del crepúsculo ilumina de tal manera el Uluru que éste toma un color rojo brillante realmente ESPECTACULAR. Uluru 12

Y con el paso de los minutos, pierde su tono rojizo para volver a apagarse una vez que el sol está ya a punto de desaparecer.

Uluru 14

Al mismo tiempo, al otro lado, el sol se pone sobre Kata Tjuta, dejándonos a todos los turistas con los ojos abiertos como sapos.

SunsetSunset 2

De ahí, media hora y al campamento.

Para cenar, spaguetti bolognesa con carne de canguro. Siéndoos sinceros, si no me lo dicen, ni lo hubiera imaginado. El sabor, normal y corriente.

Dormiremos al aire libre metidos en una especie pseudo saco de dormir raruno que los lugareños llaman “swag”, disfrutando de una vista espectacular del cielo del desierto, completamente despejado y dejando paso a que las estrellas hagan su función.

Campamento

A las 22, todos roncando.

Kata Tjuta

Nos levanta Katie, nuestra guía neozelandesa, a las 5:30 de la mañana para ir a ver el amanecer en el Uluru antes de dirigirnos a la segunda visita del viaje, Kata Tjuta.

Uluru 3

Aunque espectacular, me quedo con la imagen de la puesta de sol.Uluru Amanecer

Seguimos con el autobús hacia Kata Tjuta, una formación rocosa parte del mismo parque natural que Uluru. También se la conoce con el nombre de “Las Olgas”, o simplemente Monte Olga, que es el punto más alto de la formación.

Kata Tjuta 1 

Aquí nos espera una ruta por el llamado Valle de los vientos, de alrededor de tres horas y media.

Kata Tjuta 2

El paisaje, que parece más digno de Marte que de la Tierra, espectacular.

Kata Tjuta 3Kata Tjuta 4Kata Tjuta 5Kata Tjuta 6

Tras terminar la ruta, barbacoa con piscinita y rumbo a la estación de Kings Canyon, donde tendremos tiempo libre para disfrutar de unas cervezas en posiblemente uno de los sitios más perdidos del mundo en los que he estado. Eso sí, la cerveza a 7,5 dólares australianos. Se lo cobran sí…

Kings Canyon

Otra vez se toca diana en el campamento a las 5:30. Desayuno de rancho y camino al cañón para poder visitarlo lo antes posible. La previsión para hoy es de 36 grados. En verano se llega en esta zona hasta los 46, así que no me quiero imaginar lo que puede quemar eso en el desierto sin una sombra a la vista. Eso, casi mejor, que lo comprueben otros.

Kings Canyon 2

El Kings Canyon es una formación de rocas erosionadas por el viento, que forman un paisaje impresionante.

Kings Canyon 3

La ruta comienza con una ligera caminata que precede a la colina de los ataques al corazón. Así es como los locales llaman a esta parte de la ruta debido… bueno, ya os podéis imaginar a qué se debe.

Kings Canyon 6

Las formas, grutas, recovecos, caminos, desfiladeros, etc. parecen sacados de una película de ciencia ficción y, creedme, las fotos no le hacen ninguna justicia.Kings Canyon 4

Allí hemos caminado durante unas cuatro horas, que podrían haber sido ocho si me hubiera seguido entreteniendo tirando fotos.

Kings Canyon 7

La parte que no me gusta de ir en tour organizado es que no puedes marcar tu ritmo, ya sea lento o rápido. Pero a esta parte de Australia no hay otra manera de venir si se viaja solo.

Kings Canyon 5

Por esta vez, pase. Eso sí, ha habido risas en el cañón en las fotos de grupo con los irlandeses zumbados. Gente graciosa estos tipos…

Kings Canyon 1

Al terminar, nos esperan prácticamente 400 kilómetros de vuelta a Alice Springs, donde terminará el tour. Y ya de ahí, a la mañana siguiente, seguirá la aventura dirección Sydney. Vuelta a la civilización…

Vuelta

2 comentarios:

  1. Nachez! Pero qué envidia, envidia de la fea! jajajaj. Este blog es genial, ¡las fotos muy buenas por cierto!
    Ale, a seguir disfrutando tú que puedes (y que te lo mereces).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le guste MiriPas jajaja. Espero que le vaya todo bien por Oesterreich :-P

    ResponderEliminar